La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
El sistema TMA esta conformado por una red o servicio de comunicaciones móviles, con una infraestructura común, y que presta servicio a flotas, usuarios individuales o a todo el que lo requiera, conforme a un estándar. Las bandas de frecuencias empleadas son varias: 450 (en desuso), 900, 1800, 1900 y 2000MHz. Este servicio puede ser considerado como una extensión del servicio básico telefónico.
La finalidad en si que tiene este tipo servicio es la de proporcionar al usuario un servicio telefónico publico móvil. La telefonía móvil permite mantener comunicación telefónica de equipos móviles de la misma forma que si utilizaran un teléfono fijo convencional. Un usuario móvil puede efectuar y recibir llamadas telefónicas automáticas con cualquier abono fijo o móvil de la red telefónica.
Por consiguiente, el abonado TMA puede realizar y recibir llamadas a y desde cualquier abonado, fijo o móvil, nacional o internacional, dentro de la zona de cobertura del sistema. Proporciona la capacidad completa de comunicación de voz entre usuarios, incluidas las funciones del equipo terminal, que requiere elementos de conmutación y que a su vez permite la movilidad del usuario final con la continuidad consiguiente del servicio.
La comunicación TMA maneja un gran número de abonados móviles dispersos por una amplia zona con explotación automática. Esto supone resolver una serie de aspectos: Conmutación automática de la comunicación y su continuidad, Radio búsqueda de un móvil; que se debe preceder a toda comunicación, Consecución de un nivel de calidad de la conmutación con la selección automática de estaciones para mantener esa calidad en el curso de la conversación, Prestan servicios a abonados móviles, Cobertura desde una nación a continentes enteros, Explotación automática, Caracterizado por fiabilidad, disponibilidad y calidad similar al servicio telefónico convencional.
Esta telefonía realiza el uso del sistema de transmisión de radio celular; según su evolución empezó siendo analógicos sobre los '80, y actualmente son digitales para satisfacer y cubrir las limitaciones de la telefonía analógica. Este nuevo sistema se conoce popularmente como el sistema GSM...
La Red de telefonía móvil digital su comunicación se realiza mediante señales digitales, lo que permite optimizar tanto el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como en la calidad de transmisión. Su exponente más significativo y resaltante en el ámbito público es el estándar GSM y su tercera generación, UMTS. Funciona en las bandas de 850/900 y 1800/1900 MHz. En 2004 llegó a los 1000 millones de usuarios. Hay otro estándar digital, presente en América y Asia, denominado CDMA. En el ámbito privado y de servicios de emergencias como policía, bomberos y servicios de ambulancias se utilizan los estándares Tetrapol y Terrestrial Trunked RAdio (TETRA) en diferentes bandas de frecuencia. En 1982 se establece la norma GSM (Group Special Mobile). Se establece así mismo, un MoU o convenio internacional, para que sea factible la compatibilidad del sistema entre los países firmantes.
La primer red es la Red de Telefonía móvil de tipo analógica (TMA), la misma establece la comunicación mediante señales vocales analógicas, tanto en el tramo radioeléctrico como en el tramo terrestre; la primera versión de la misma funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, luego trabajaría en la banda de los 900 MHz, en países como España, esta red fue retirada el 31 de Diciembre de 2003.
La red de telefonía móvil digital, aquí ya la comunicación se transmite mediante señales digitales, esto nos permite optimizar los aprovechamientos de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisión de las señales. El exponente más significativo que esta red posee actualmente es el GSM y su tercera generación UMTS, ambos funcionan en las bandas de 850/900 MHz, en el 2004, llegó a alcanzar los 100 millones de usuarios. Por ello se afirma que esta tecnología es óptima y mucho más atractiva hoy en día, ya que ha ido solventando los problemas que tenía anteriormente y sus deficiencias; en cuanto a su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1973 que pesaba 780 gramos, el servicio de telefonía móvil de era de primera generación, eran analógicos, terminales bastante voluminosos, la cobertura limitada a grandes ciudades y carreteras principales, y solo trasmitían voz. La compatibilidad entre terminales y redes de diferentes países no estaba muy extendida. A los actuales ya son más compactos y con mayores prestaciones de servicio, la cobertura se extiende mucho más, el desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen actualmente del teléfono celular un elemento apreciado en la vida moderna.
Los teléfonos portátiles enlazan vía radio con las estaciones de radio (estaciones base), emplazadas en lugares dominantes y espaciadas a lo largo y ancho del territorio al que se quiere ofrecer el servicio. Los teléfonos se sintonizan automáticamente en cada momento a la estación base de la que están mas cerca, de modo que, al desplazarse, irán "saltando" de una a otra estación. Esas estaciones base están conectadas a su vez a la red telefónica básica, haciendo posible la comunicación entre los portátiles y los terminales fijos de la red.
Para ofrecer un servicio de telefonía en una determinada región, hay que instalar un cierto número de estaciones base repartidas estratégicamente, de forma que el territorio en cuestión quede cubierto. Dado que, cuando un móvil se desplaza entre dos estaciones, se “sintoniza” con aquella de la que recibe una mejor señal, cabe decir que cada estación se integra con sus adyacentes en orden a establecer su área de influencia; el territorio puede considerarse así fragmentado en un conjunto de zonas de cobertura o "celdas", razón por la que se aplica el calificativo de redes celulares.
El número de estaciones necesario para cubrir un determinado territorio viene dado no sólo por la extensión y orografía del mismo, sino también por el número de portátiles a atender. En efecto, el número de comunicaciones que una estación soporta simultáneamente no es ilimitado por lo que, si en una porción del territorio se espera una densidad de portátiles más alta (por ejemplo, en áreas urbanas), será preciso establecer allí un mayor número de estaciones a fin de que éstos se repartan entre ellas. Por ejemplo, en un sistema GSM, la cobertura que proporciona una estación base es una celda de 35 km de radio, pero ésta puede ampliarse en algunos casos hasta 120 km mediante un nuevo software desarrollado por Motorola denominado Extended Range Cell. Existen también productos análogos de otros fabricantes.
Los sistemas celulares de TMA siguen a los portátiles dentro de la red. Es decir, tienen información puntual sobre su posición aproximada dentro del territorio atendido, de modo que, cuando alguien hace una llamada a uno de ellos, conocen en cada momento hacia qué estación base deben dirigirla para establecer la comunicación, como mas adelante se explicara.
La capacidad de seguimiento de la posición de los portátiles se conoce como itinerancia (roaming), lo que implica que el sistema ha de conocer en todo momento en qué celda se encuentra el móvil; ello da la posibilidad al usuario de moverse a voluntad por la red o redes de varios operadores y facilita la facturación en un punto único, independientemente del punto en el que se haya originado/recibido la llamada, ya que esta información se recoge en una base de datos para su posterior tratamiento.
Al ir orientados al servicio móvil, con vehículos que pueden recorrer grandes distancias, estos sistemas deben ser capaces de cubrir porciones de territorio realmente extensas, garantizando al móvil la posibilidad de comunicarse en cualquier punto que se halle dentro del área que se afirme atender (cobertura efectiva).
Si un vehículo en comunicación está viajando, es posible que, durante el transcurso de dicha comunicación, pase de la zona de influencia de una estación radio a la de otra es decir, que cambie de celda con lo que, en principio, la llamada podría perderse o, en cualquier caso, la calidad de la señal radio se degradaría. Los sistemas celulares de TMA prevén a este respecto un mecanismo automático de traspaso de la comunicación (handover) proceso por el cual se transfiere una comunicación de un canal de voz de una célula a un nuevo canal de voz, en la misma célula o en otra de una a otra estación base.
Resumiendo todo lo dicho anteriormente, hace unos años aproximadamente los teléfonos celulares se caracterizaban sólo por llamar, pero ha sido tanta la evolución, en cuanto a diseño, servicio de telefonía, entre otros aspectos que lo conforman. Ya podemos hablar de equipos Multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar juegos 3D, ver videos, ver televisión y muchas cosas más. Obviamente muchas marcas de placas madres para PC o fabricantes de hardware en general se hacen presentes en los teléfono móviles como por ejemplo: ASUS e INTEL que construyen las placas matrices de lo celulares o ayudan con el acelerador gráfico o el sistema de video. En fin, debemos tener conciencia y prepararnos para lo que vendrá más adelante y pensar que el teléfono celular ya no es tan sólo para hablar.
El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital, navegación por Internet y hasta TV digital. Las compañías operadoras de telefonía celular ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.
Los sistemas de radio de LTR utilizan un concepto del control llamado trunking. Pues este se aplica a la radio, el trunking es el compartidor automático de canales en un sistema múltiple de repeticion. Las ventajas del trunking incluyen menos esperas para tener acceso al sistema y a la capacidad de canal creciente para una calidad dada del servicio. Puesto que la probabilidad de que todos los canales que esten ocupados en el mismo instante es baja (especialmente en sistemas más grandes), la ocasión del bloqueo es mucho menos cuando solo un canal puede ser alcanzado.
Los conceptos del trunking se basan en la presunción que los suscriptores individuales utilizan el sistema solamente un porcentaje pequeño del tiempo, y una gran cantidad de suarios no utilizan el sistema en el mismo tiempo. El cuadro 1 representa tráfico típico en un five-channel trunked del sistema. Los canales demostrados son los aproximadamente 50% cargados, que significa que en él son ocupados por un portador el 50% del tiempo. Las áreas oscuras en las 5 líneas superiores indican cuando el repetidor está en uso, y las áreas oscuras en el fondo indican cuando los cinco canales están ocupados.
Puede ser visto de esta forma, que si no son los canales trunked y solamente un canal está disponible para el usuario (como con un repetidor de la comunidad), hay una ocasión mucho más baja de obtener un canal en el instante. Sin embargo, cuando el usuario tiene acceso automático a los canales múltiples según lo indicado por el fondo, la probabilidad del bloqueo o del acceso negado se reduce grandemente.
Puesto que se saben los patrones de tráfico típicos, el bloqueo de probabilidades puede ser predicho. El cuadro 2 demuestra que para un porcentaje dado del cargamento del airtime, bloqueando probabilidades están reducidos como el número de trunked en aumentos de los repetidores. Un sistema de diez-repetidores tiene mucho mejor bloqueo de funcionamiento y puede proporcionar una más alta calidad del servicio que diez canales independientes que son utilizados por la conmutación manual .
Un repetidor se sostiene para solamente la duración de la transmisión con llamadas del envío. Esto significa que una conversación entera que consiste en varias transmisiones puede ocurrir en varios canales. Esto se llama trunking de la transmisión y proporciona una eficacia máxima del sistema, porque el tiempo entre las transmisiones se puede utilizar por otros. Algunas llamadas especiales, tales como llamadas telefónicas, sostienen el repetidor para la duración de la llamada. Esto se llama trunking del mensaje.
Check out this SlideShare Presentation:
El entorno en el que se produce la comunicación vía radio afecta de manera fundamental al las características de la propia comunicación, convirtiéndose en un elemento clave en sistemas vía radio. El canal radio como tal se comporta como un filtro selectivo en frecuencia. Es importante conocer su comportamiento ante portadoras y ante señales con mayor ancho de banda.
Caracterización en Banda estrecha
La caracterización en banda estrecha se realiza para analizar la propagación de la señal radioeléctrica en el medio. Para ello se transmite una portadora y se estudia los niveles de potencia en cada una, prestando especial atención a las zonas en que esta señal sufre desvanecimientos importantes. A partir de estos desvanecimientos resulta interesante realizar una estadística de los mismos que proporcione una valoración de la fluctuación que sufre el nivel medio de señal y en particular permite determinar de forma general la probabilidad de que la señal sufra desvanecimientos profundos.
Caracterización en Banda ancha
Para poder implementar un sistema de comunicaciones digitales vía radio de alta velocidad es necesario determinar las características y limitaciones que impone un canal de radio para señales de banda ancha. La caracterización en banda ancha tiene como objetivo determinar la respuesta al impulso del canal y a partir de esta otros parámetros importantes que definen el comportamiento del canal, como puede ser el ancho de banda de coherencia y parámetros como el retardo medio y la dispersión media del retardo.
Las comunicaciones móviles de datos resultan de la fusión de las telecomunicaciones con la informática, o telemática como a veces se llama a este conjunto. Estas pueden aumentan la rentabilidad y la calidad de los servicios de transporte y como consecuencia directa, mejoran y facilitan el intercambio de información entre la empresa de transporte y sus clientes, creándose un círculo virtuoso, en el que ambos, cliente y proveedor, pueden optimizar sus procesos al reducir los tiempos muertos por imprevistos. Esta optimización mutua, tiende a crear un lazo comercial mucho más permanente entre el empresario y el transportista, que va más allá de una tarifa conveniente o un servicio de calidad, ya que las ganancias de una optimización mutua de procesos (bajo el esquema de just in time, por ejemplo) podrían cubrir un sobreprecio inicial por la incorporación de la tecnología.
Tecnologías actualmente en uso
Las alternativas tecnológicas para el seguimiento y control de flotas, son variadas y dependen de la naturaleza del negocio en el que se participa, del tamaño de la empresa y de cuán necesario sea hacer gestión en tiempo real de la flota. El objetivo de las comunicaciones moviles de datos, es monitorear la ruta que está siguiendo cada vehículo de la flota, de modo de ejercer un mayor control y gestión sobre ella, individualizando y analizando el desplazamientos de cada móvil, la hora, ubicación y duración de algún evento programado previamente, los que van desde la velocidad y ruta seguida, la apertura del compartimento de carga hasta chequear el estado mecánico del vehículo o las condiciones de temperatura y humedad de la carga.
La gran mayoría de las soluciones implementadas, utilizan un receptor GPS (global positioning system), para determinar la posición exacta del móvil que se encuentra en movimiento. Las diferencias en estos casos, surgen sólo en la forma y periodicidad con que el móvil transmite los datos a la central de monitoreo.
Las redes o infraestructuras de telecomunicaciones proporcionan la capacidad y un conjunto de elementos son de vital importancia para mantener a distancia un intercambio de información y/o una comunicación, ya sea ésta en forma de voz, datos, vídeo o una mezcla de los anteriores.
Elementos de una red de telecomunicaciones
Los usuarios de las redes, para obtener el servicio que requieren, estos deben contar con un equipo terminal que les permita ingresar en la red a través de un canal de acceso
Estructura general
La estructura de una red de telecomunicaciones esta formada por tres elementos principales: A continuación definiremos cada uno de ellos:
• Nodo. Localización física de un proceso. También esto caracteriza las topologías.
• Enlace. (O medio físico) Es el vínculo que existe entre dos nodos, a través del el cual circula la información
• Protocolo. (definición en términos de redes).- Es el conjunto de reglas previamente establecidas que definen los procedimientos para que dos o más procesos intercambien información. Además, se dice que estas reglas definen la sintaxis, la semántica y la sincronización del protocolo.
Numerosas veces los usuarios se encuentran en extremos pertenecientes a diferentes tipos de redes de comunicaciones, o en redes de comunicaciones que aún siendo iguales son de distinta propiedad. En estos casos, hace falta contar con un procedimiento de interconexión.
Algo que me resulto interesante y confuso a la vez fue al definir red y telecomunicación ya cada una se relaciona entre si y creo yo que muchos al indagar en el concepto de cada términos le ocurrió lo mismo a continuación aquí les mostrare lo que significa cada termino:
La RED es conjunto de sistema de comunicación de información en lo cual esta formada por equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Esta misma constituye enlaces y nodos ordenados para la comunicación a distancia, donde los mensajes pueden pasarse de una parte a otra de la red sobre múltiples enlaces y a través de varios nodos las redes son implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red; normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.). Forma parte de el modelo del Modelo OSI capa de red encargada hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente en síntesis una red significa simplemente" un conjunto de nodos interconectados.
Las TELECMUNICACIONES palabra que significa literalmente la transferencia de información a distancia por lo tanto es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la única característica adicional de ser bidireccional. A su vez Comprenden los medios para transmitir, emitir o recibir, signos, señales, texto, imágenes fijas o en movimiento, sonidos o datos de cualquier naturaleza, ya sea entre dos o más puntos geográficos a cualquier distancia a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos u cualquier otros medios electromagnéticos.
Comunicación: la transferencia de información
Red: a un conjunto de nodos interconectados
Por ejemplo una red LAN, Internet, el sistema telefónico o la televisión y la radio, incluso todo tipo de redes de telecomunicaciones.
La redes de ordenadores modernos suelen tener algunas características que las hacen destacar. Por ejemplo, tienden a ser de conmutación de paquetes en lugar de que las redes de conmutación de circuitos (como un sistema telefónico analógico). Aparte de eso no hay nada especial a la red sobre el equipo por encima de cualquier otra forma de redes de telecomunicaciones.
RED DE COMUNICACION
En sus comienzos primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números.
A esta invención se le hicieron dos notables mejorías: la adición, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la capacidad de enviar varios mensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo múltiple, añadida por Emile Baudot.
Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.
A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.
El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60's comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.
La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI. A finales de los años setenta aparecen las redes de área local o LAN.
Entre las primeras manifestaciones que se dieron en la comunicación de la especie humana fue la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.
Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios. Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, mas adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció.
A partir de que Benjamin Franklin demostró, en 1752, que los rayos son chispas eléctricas gigantescas, descubrimiento de la electricidad; grandes inventos fueron revolucionando este concepto, pues las grandes distancias cada vez se fueron acercando. 1836 año en que Samuel F. B. Morse creo lo que hoy conocemos Telégrafo. Tomas Edison, en 1874, desarrolló la telegrafía cuádruple, la cual permitía transmitir dos mensajes simultáneamente en ambos sentidos.
A pesar de este gran avance, no era suficiente lo que lograba comunicar, es decir, esto era insuficiente pues se requería de algún medio para la comunicación de la voz. Ante esto, surge el teléfono, inventado por Alexander Graham Bell, que logra la primera transmisión de la voz en 1876.
Ente los primeros sistemas de telegráficos y telefónicos se utilizaban cable para lograr la transmisión de mensajes. Con los avances en el estudio de la electricidad, el físico alemán Heinrich Hertz descubre, en 1887 descubre las ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía sin hilos.
Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se inventan los tubos al vacío y el surgimiento de la electrónica, que se logran grandes avances, se inventa el radio, la primera emisión fue en 1906 en los Estados Unidos. En 1925 existían ya 600 emisoras de radio en todo el mundo.
Hasta aquí, la voz se ha logrado transmitir de un lugar a otro, pero que pasa con la imagen, si una imagen dice más que mil palabras.
En 1826, físico francés Nicéphore Niepce utilizando una plancha metálica recubierta de betún, expuesta durante ocho horas, consiguió la primera fotografía. Perfeccionando este procedimiento, el pintor e inventor francés Louis Jacques Mandé Daguerre descubrió un proceso químico de revelado que permitía tiempos de exposición mucho menores, consiguiendo el tipo de fotografía conocido como daguerrotipo.
En el siglo XIX, se desarrolla este invento hasta llegar al cinetoscopio, presentado por Tomas Edison en 1889 y lo patento en 1891. Los hermanos Lumière, presentan y patentan el cinematógrafo en el año de 1895. Hasta el año de 1920 se le añade el sonido. Creando así, el cine, muy disfrutado en nuestros días.
Aunque la transmisión de imágenes a distancia esta ligada a varios avances e inventos, como: disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisión, el alemán Paul Gottlieb Nipkow. Otros de los hechos en el desarrollo de la televisión son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imágenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrónico ruso Vladímir Kosma Zworykin. Logrando con esto una de las más grandes industrias a escala mundial, las Cadenas de Televisión.
Desde las primeras máquinas que se crearon programables manualmente (máquina diferencial de Babbage) o con procedimientos electrónicos (ENIAC, con tubos al vacío, en 1947), hasta nuestros días de potentes computadoras digitales que se han introducido en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industria, comercio, educación, comunicación, transporte, etc.). Con todos estos avances tecnológicos y necesidades, la comunicación o transmisión de datos fue tomando cada vez mas auge. Los primeros intentos y realizaciones en la tarea de conjugar ambas disciplinas - comunicaciones y procesamiento de datos - tuvieron lugar en Estados Unidos, donde durante años cuarenta del siglo XX se desarrollo una aplicación de inventario para la U.S. Army y posteriormente, en 1953, otra para la gestión y reserva de las plazas en la American Airlines, que constituyeron los dos primeros sistemas de procesamiento de datos a distancia.
Con esta nueva necesidad y estas nuevas herramientas, se deriva las Redes de Computadoras, las cuales son ya muy comunes en nuestros días, pero en los inicios de la transmisión por televisión y con el uso de las computadoras, la especie humana logra lanzar un vehículo espacial y tiempo después lanza los primeros satélites artificiales. Los cuales son aparatos muy sofisticados con fines múltiples (científicos, tecnológicos y militares). El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra.
En los últimos años, la importancia de la Internet ha ido creciendo a pasos agigantados. La alta flexibilidad dada por el protocolo TCP / IP y la ISO / OSI protocolos que proporcionan una base sólida sobre la que la comunicación entre dispositivos de diferentes tipos ya sea un ordenador portátil o un teléfono celular, un iPod o un navegador GPS cualquier tipo de aplicación usada - Por fin se ha hecho simple y fácil de poder comunicarnos hoy en día a través de cualquier medio guiado. Unas de las aplicaciones de estas nuevas tecnologías tenemos satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. La mayor parte de ellos son satélites de comunicación, utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión. Todo este desarrollo de las comunicaciones dio lugar a un nuevo concepto; Telecomunicación, que significa: Conjunto de medios de comunicación a distancia o transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas.