CARACTERIZACION DE UN CANAL

El entorno en el que se produce la comunicación vía radio afecta de manera fundamental al las características de la propia comunicación, convirtiéndose en un elemento clave en sistemas vía radio. El canal radio como tal se comporta como un filtro selectivo en frecuencia. Es importante conocer su comportamiento ante portadoras y ante señales con mayor ancho de banda.

Caracterización en Banda estrecha

La caracterización en banda estrecha se realiza para analizar la propagación de la señal radioeléctrica en el medio. Para ello se transmite una portadora y se estudia los niveles de potencia en cada una, prestando especial atención a las zonas en que esta señal sufre desvanecimientos importantes. A partir de estos desvanecimientos resulta interesante realizar una estadística de los mismos que proporcione una valoración de la fluctuación que sufre el nivel medio de señal y en particular permite determinar de forma general la probabilidad de que la señal sufra desvanecimientos profundos.

Caracterización en Banda ancha

Para poder implementar un sistema de comunicaciones digitales vía radio de alta velocidad es necesario determinar las características y limitaciones que impone un canal de radio para señales de banda ancha. La caracterización en banda ancha tiene como objetivo determinar la respuesta al impulso del canal y a partir de esta otros parámetros importantes que definen el comportamiento del canal, como puede ser el ancho de banda de coherencia y parámetros como el retardo medio y la dispersión media del retardo.

COMUNICACIONES MOVILES

Las comunicaciones móviles de datos resultan de la fusión de las telecomunicaciones con la informática, o telemática como a veces se llama a este conjunto. Estas pueden aumentan la rentabilidad y la calidad de los servicios de transporte y como consecuencia directa, mejoran y facilitan el intercambio de información entre la empresa de transporte y sus clientes, creándose un círculo virtuoso, en el que ambos, cliente y proveedor, pueden optimizar sus procesos al reducir los tiempos muertos por imprevistos. Esta optimización mutua, tiende a crear un lazo comercial mucho más permanente entre el empresario y el transportista, que va más allá de una tarifa conveniente o un servicio de calidad, ya que las ganancias de una optimización mutua de procesos (bajo el esquema de just in time, por ejemplo) podrían cubrir un sobreprecio inicial por la incorporación de la tecnología.

Tecnologías actualmente en uso


Las alternativas tecnológicas para el seguimiento y control de flotas, son variadas y dependen de la naturaleza del negocio en el que se participa, del tamaño de la empresa y de cuán necesario sea hacer gestión en tiempo real de la flota. El objetivo de las comunicaciones moviles de datos, es monitorear la ruta que está siguiendo cada vehículo de la flota, de modo de ejercer un mayor control y gestión sobre ella, individualizando y analizando el desplazamientos de cada móvil, la hora, ubicación y duración de algún evento programado previamente, los que van desde la velocidad y ruta seguida, la apertura del compartimento de carga hasta chequear el estado mecánico del vehículo o las condiciones de temperatura y humedad de la carga.
La gran mayoría de las soluciones implementadas, utilizan un receptor GPS (global positioning system), para determinar la posición exacta del móvil que se encuentra en movimiento. Las diferencias en estos casos, surgen sólo en la forma y periodicidad con que el móvil transmite los datos a la central de monitoreo.